La rehabilitación energética de las viviendas puede lograr una reducción del consumo energético hasta un 80% y por tanto la disminución de la factura de los consumos de energía. Esto se consigue, principalmente, a través de la instalación de aislamiento térmico (fachadas, cubiertas y suelos) y el cambio de las ventanas por otras más eficientes de doble cristal y rotura del puente térmico que puede reducir la demanda energética del edificio hasta un 50%.
Los tres aspectos fundamentales que hay que considerar cuando para elegir el tipo de ventana que vamos instalar son:
- El tipo de perfilería
- El tipo de vidrio o cristal
- El tipo de apertura
Tipos de ventanas según la perfilería
Ventanas de PVC
Las ventanas de PVC han evolucionado mucho desde que realizaron su entrada en el mercado. Siguen ofreciendo un buen aislamiento, y últimamente son muy demandadas por la capacidad de insonorización que también añaden. Su mantenimiento es muy sencillo, y se pueden adaptar a cualquier espacio y ambiente gracias a la variedad de colores e imitaciones que presentan.
Ventanas de aluminio
Las ventanas de aluminio son una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de ventana que podemos poner en casa. Indistintamente de la zona geográfica y la climatología de la región, son muy resistentes a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo.
Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, son generalmente las que mejores niveles de aislamiento térmico suelen presentar. Hoy en día las ventanas de aluminio, son las más elegidas por los consumidores por sus prestaciones y, sobretodo, por la amplia gama de acabados y colores en las que se fabrican.
Elige el nivel de confort térmico que deseas
- Bajo: para un confort térmico básico
- Medio: para un confort térmico medio y obtener un ahorro energético
- Alto: para maximizar el ahorro energético de tu casa
Elige el nivel de aislamiento acústico que necesitas:
- Bajo: para casas en lugares tranquilos y silenciosos
- Alto: para casas en lugares ruidosos o en la ciudad
Elige el nivel de seguridad y protección que quieras dar a tus ventanas:
- Nivel 1: sin refuerzo de seguridad
- Nivel 2: cristales con seguridad para las personas evitando cortes y daños ante posibles roturas
- Nivel 3: incluye seguridad para las personas, con un refuerzo adicional para la protección de bienes
Una vez que tengamos las respuestas a esas preguntas, obtendremos el tipo de cristal más conveniente para nuestras ventanas. Podrás descargarte un ficha técnica sobre el mismo, con la que acudir a tu instalador o cristalería más cercana.