Uno de los sectores en los que la crisis española ha tenido una incidencia más grave es en el de la construcción. Este hecho no ha perjudicado a todo tipo de negocios implicados en la obra de una casa, como es el sector de las ventanas.
Los responsables de empresas de materiales de construcción, ventanas y cerramiento acristalado han querido esquivar la crisis buscando nuevas opciones de negocio en la rehabilitación de edificios y la internacionalización de mercados. Y lo han conseguido de manera muy positiva.
Los datos indican que las exportaciones de dichos materiales han aumentado significativamente. Las ventas internacionales de ventanas se incrementaron en más de un 10% durante el primer semestre, mientras que las exportaciones de piedra natural crecieron en un 8%.
El sector de ventanas y de fachadas ligeras está encontrando su manera de sobrevivir a la crisis centrándose en los planes renove de ventanas existentes en el país y buscando mercados internacionales beneficiosos por sus perspectivas de negocio.
En cuanto a los materiales de construcción, la mejora de casi un 5% en su balanza comercial se percibe como un buen dato, después de que las empresas del sector hayan padecido la debilidad de la demanda interna.
Además, el sector de los azulejos consiguió el año pasado estabilizar sus ventas y trabajar para que sus empresas sean mucho más competitivas a nivel internacional.
Por otra parte, la piedra natural aumentó sus exportaciones gracias a que muchas más empresas decidieron abrirse a los mercados internacionales. De hecho, las exportaciones de mármol, granito, pizarra y rocas ornamentales mantuvieron su línea ascendente, superando los 3 millones de toneladas. Destaca especialmente el crecimiento de más de un 20% de exportaciones de mármol y de un 10% en el caso del granito.
Foto: Rahau