Con el objetivo de clasificar los cerramientos de las ventanas y poder ofrecer así un producto más claramente identificado y con todas las garantías y certificados correspondientes a los usuarios, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA) ha creado una nueva etiqueta.
Se trata de presentar los cerramientos ordenados según unos criterios técnicos que medirán:
- La resistencia que presenta al viento.
- El aislamiento acústico.
- La permeabilidad que tiene al aire y la estanquidad al agua.
- Su transmitancia térmica.
Una vez analizados y valorados estos aspectos, se les otorgará una etiqueta que incorporarán en forma de pegatina y que los clasificará en alguno de los tres escalones de calidad que se han definido: Asoma pasiva, Asoma Premium y Asoma Óptima.
Destaca que estas etiquetas sólo podrán incorporarlas las ventanas de madera-aluminio y madera que hayan fabricado los miembros de Asoma. Eso sí, es aplicable a todas las modalidades de apertura que presenten y empleando como criterios de clasificación los que ya se establecen para las ventanas certificada por el Laboratorio Notificado Ensatec.
No en vano, y tal y como especifican desde dicha asociación, lo que se pretende con esta etiqueta es “prestigiar y certificar” todos aquellos productos que, después de haber sido analizados y pasar los correspondientes test de calidad, se ofrecen al cliente con todas las garantías.
De la misma forma, buscan que cada consumidor pueda realmente encontrar tanto el modelo de ventana como el cerramiento que mejor se adapte a sus necesidades. Por lo que el etiquetado también supone una fuente de información importante para poder conocer “las prestaciones y la capacidad de servicio” de todos y cada uno de los modelos que elaboran los fabricantes especializados.
Un hecho que, por otra parte, permitirá que los usuarios realicen un mejor uso de los cerramientos y se eviten en un mayor porcentaje las roturas o los desgastes prematuros provocados por no haber elegido la mejor opción.
Foto: Carpinsecoya